martes, 28 de octubre de 2014

MITOLOGÍA EGIPCIA

Se refiere a las creencias religiosas propia de la civilización egipcia. A lo largo de sus cuatro mil años de existencia, desde el V milenio a.c. hasta los primeros siglos de la actual era. La religión egipcia tendría muchos cambios. Las fuentes para el estudio de la antigua religión egipcia son numerosas, ya que prácticamente todo el legado material de la civilización del antiguo Egipto es revelador por sus concepciones religiosas.
La religión es un factor fundamental de la cultura egipcia y es muy difícil de comprender. Se trata de una religión politeísta, pero con tendencia al monoteísmo ya que cada nomos (o pequeña región) tenía un dios al que rendía culto principalmente y luego rendía culto a los demás de manera secundaria. 


 La religión de Egipto fue:





A) Politeísta: Adoraban varios dioses, puesto que la necesidad de una explicación ante los misterios de la naturaleza, los llevo a divinizar diversos fenómenos y elementos como la lluvia, el sol, el rio, animales y plantas.





B) Antropomorfista: Porque representaron a sus dioses con forma, generalmente humana y animal.
Todos los actos de la vida diaria entre egipcios giro en base al sentimiento religioso, e incluso el gobierno se hacía en nombre de Dios. La filosofía, la moral, el concepto de lo grandioso y eterno que apreciamos en sus construcciones y representaciones escultóricas, están impregnadas de una profunda religiosidad que precisamente llevo a afirmar que los egipcios fueron: “Los más religiosos de los Hombres".

DIOSES EGIPCIOS

Estas divinidades se representan como figuras humanas con algunos símbolos. Unas veces tienen cabeza de animal y otras veces sólo se representan con la forma animal. Hay dos tipos de dioses:

Dioses locales: los de cada nomos (por ejemplo, el Dios de Memphis es PTAH)

Dioses cósmicos: mucho más amplios, para todos los normos por ejemplo: Geb, dios de la tierra, Nut, dios del cielo, y Ra, dios del sol.
Muchos semidioses, que se van multiplicando.
También había animales sagrados (no divinos), a los que se trata con mucho respeto y se momifican al morir, como los gatos, los cuales eran muy importantes en Egipto.
Los dioses egipcios eran la representación de los elementos de la naturaleza, acontecimientos de la vida y de los sentimientos. Para los egipcios, los dioses vivían sobre la Tierra, en los templos, y había que honrarles para que continuaran viviendo allí. Por esto  rezaban, bailaban, cantaban y les daban ofrendas de alimento y de objetos preciosos.





Ahora una breve presentación de los principales dioses Egipcios:


RA: Dios solar por excelencia, uno de los dioses egipcios de mayor espiritualidad. Concebido como espíritu puro, se le consideraba la divinidad que no podía representarse por carecer de todo tipo de materia.

Osiris: Osiris es el dios supremo del antiguo Egipto, que constituye el ser más elevado de la divinidad por tener todo el ámbito del pensamiento físico y metafísico. Se le consideraba como un dios que moría y resucitaba anualmente y en consecuencia era la divinidad que daba a los hombres una esperanza de cierta resurrección. Está relacionado con la fertilidad ya que a él se le atribuyen en parte las crecidas y las inundaciones del Nilo que provocan que la tierra sea fértil y cultivable. Por esta misma razón, está unido a la agricultura y a los granos. Es el señor o patrón de los muertos y del reino de ultratumba.

Isis: La diosa lunar, virgen-madre que da vida y salud, personificación de la Naturaleza y del cosmos como principio femenino. La Madre Sagrada, como también se la denominaba, que era maestra en magia igual que Thoth. Símbolo de la fecundidad. El espíritu que impregna a las semillas y a las inteligencias. A Isis estaban consagrados el ibis y el gato.

Neftis: Diosa de Diospolis Parva, hija de Geb y Nut, hermana de Isis y esposa  de su hermano Seth, madre de Anubis. Los mitólogos también la presentan como hija de Saturno y Rea, hermana de Osiris, de Isis y de Tifón. Esposa de este último, tuvo con Osiris romances, del que nacio Anubis. Isis educó al niño, a quien su madre abandono.


 Horus: Hijo de Osiris e Isis, formó con estos la más perfecta triada de la religión egipcia, la de Abydos. Representado con cabeza de halcón y un disco solar sobre la frente. En el mito osiriano, entabla lucha con Seth (su tío) por el mundo y para vengar la muerte de su padre por esto simboliza al Sol naciente en su doble carácter de vencedor de las tinieblas y de elemento renovador de la vida.

Seth: Principalmente se conoce a Seth como el Dios de las tinieblas. Tenía forma humana pero con cabeza de animal de hocico largo y orejas puntiagudas. Encarnaba al mal en todas sus formas, y como hermano y asesino de Osiris fue símbolo de la noche de la creación en su doble aspecto de oscuridad.

Ptah: A este dios se la conoce como el patrón de las artes y los oficios, de los artesanos, los canteros, los escultores, pintores y artistas en general.

Anubis: Dios de la ciudad de Cinópolis y Thinis, Egipto Central, representado con cuerpo de hombre y cabeza de chacal o perro del desierto. Como un cánido que puede ser un chacal o un perro negro. Sobrino de Osiris. Compone una de las máximas deidades, fue uno de los primeros dioses del más allá llamándose El Señor de las Necrópolis.

Amón: Este dios originario en Tebas conocido como El rey de los Dioses, alcanzo gran importancia bajo la XII dinastía. Su nombre significa El secretísimo o El misterioso. Era conocido como Padre de todos los vientos, alma del viento y en muchos barcos se grababa su nombre en el timón.


 Hathor: A esta diosa sé la conocía como Het-heru o La Casa de Horus, podía ser madre o esposa de Horus, como el faraón se identificaba con Horus las reinas tomaban a Hathor como su diosa. 

 Aton: Dios que representaba al disco solar en el cielo. La forma que toma en las inscripciones que lo nombran es de un disco solar con rayos que salen de él y terminan en manos que pueden estar sosteniendo el símbolo del Anj (cruz egipcia o ansata), que es el símbolo de la vida, indicando que es precisamente Atón el que, con sus rayos, proporciona la vida. Su culto data del Reino Antiguo, de una ciudad cerca de Heliópolis.

Maat: A este dios se la conoce como de la justicia la verdad y el orden tanto cósmico como político y social. Protectora de los jueces, que eran sus seguidores, presidía el juicio de los difuntos, y su imagen o su pluma servían de contrapeso para valorar el corazón del difunto.

Hapi: Dios del Nilo, personificación de la  crecida del Nilo y los beneficios que aporta.

Jnum: Es un dios también vinculado al agua y a las fuentes donde nacía el río Nilo. También era creador (como Ptah) de los hombres y los moldeaba en su rueda de alfarero.


Thoth: Dios de los escribas, inventor de la escritura y de la sabiduría. Los demás dioses acudian a el para pedirle ayuda y consejos. También era dios de la música,la geometría,la astronomía,la magia y era símbolo de la luna. Otra de sus muchas funciones era escriba de los dioses, señor del calendario, y era el encargado de interrogar al difunto para saber si merecía la vida después de la muerte.La pluma de ibis era su atributo principal, se pesaba junto con el corazón del difunto, si pesaba más el corazón no podía pasar con Osiris. Si pesaba igual sí.

Todas estas divinidades, que son muy pocas en relación con todas las que había, se mantienen sin prácticamente variar hasta la época grecorromana en que empiezan a desaparecer o se empiezan a fundir con dioses griegos o romanos (los dioses siguen siendo los mismos pero desaparecen las representaciones o se convierten en figuras humanas o de animales simplemente; desaparecen figuras humanas con cabeza animal, etc.).

Estos dioses vienen complementados con la creencia en la vida de ultratumba, que explica el culto de los muertos, que se da en toda la sociedad. Esta costumbre data de época prehistórica y afirma que después de la muerte el hombre permanece. Así, además del cuerpo (elemento material) hay otro elemento espiritual, el Ba, que se representa bajo el aspecto de un pájaro con cabeza humana y está representado en el interior de las tumbas, a veces volando y a veces quieto.
El Ba es el principio, el soplo vital del hombre, su energía. Sale del cuerpo al morir, vuela al cielo hasta el doble del cuerpo del que se ha separado, el Ka, el soporte vital. El Ba no muere nunca, no se descompone y necesita para ser feliz en el más allá rodearse de todo lo que ha tenido en vida (representaciones de la vida mortal y objetos encontrados en las tumbas).
Como creían en la inmortalidad del alma, los egipcios consideraron que al producirse la muerte, el espíritu continuaba existiendo, siempre y cuando el cuerpo estuviese bien conservado; por tal motivo, procedieron al embalsamiento de sus difuntos a cuyo lado colocaban alimentos y todo lo que, en vida, había utilizado. La momia, así confeccionada, después de un año era colocada en una barca a surcar las aguas del Nilo viajaba, según se creía, a la eternidad.
La momificación se trataba de deshidratar totalmente el cuerpo, para lo que se le pone a macerar durante 70 días en natón, y una vez deshidratado se extraen todas las vísceras menos el corazón y el riñón. El cuerpo se lava y se purifica con resinas y perfumes. Se impregna en aceites aromáticos que ayudan a conservar el cuerpo. Después, se procede al fajado del cuerpo con una serie de vendas y se le coloca en un sarcófago que tiene forma humana hecho con telas superpuestas y endurecidas, y de este sarcófago se mete a su vez a uno más grande, de madera, metal o piedra. Tanto en el fajado como en el primer sarcófago se colocan muchas inscripciones con un gran carácter simbólico y espiritual.
Evidentemente esto dependía mucho de distintos factores (principalmente del económico) y podía ser de muy distintas formas. Por ejemplo, varían el tipo de ungüentos y perfumes utilizados para purificar el cadáver, la manera de extraer los órganos e incluso la manera de fajado y de enterramiento, ya que las familias más pobres sólo se podían permitir envolver el cadáver con un lienzo y enterrarlo tal cual en un hueco en la tierra. Sin embargo hay una serie de ritos, como el macerado del cuerpo durante 70 días en natón, que no varían.
Otro rito funerario muy importante en el Antiguo Egipto era el traslado por el Nilo del cadáver a la ciudad de los muertos. Este traslado conlleva una serie de ritos, entre los que se encuentra una procesión en la que aparecen los familiares del muerto, sacerdotes, etc. que se representa en muchas ocasiones. 
Otro rito que también es muy representado es el de la apertura de la boca, que se realiza cuando ya se ha llegado a la ciudad de los muertos y que consiste en “devolver” al muerto los sentidos que ha tenido en vida (gusto, olfato, vista, tacto y oído). Esto se hace mediante una ceremonia en la que un sacerdote con una mascara de Anubis se dirige con distintos instrumentos a los ojos, la boca, etcétera de la momia. Este rito también se hace en algunas ocasiones a estatuas, para “darles vida”.


Después de esto, se entierra al difunto, se celebra el banquete y luego tiene lugar el juicio de los muertos al alma del difunto.
EL JUICIO DE LOS MUERTOS
Los egipcios establecieron que la felicidad eterna solo era posible para aquellos cuya vida había sido digna y pura. 
Determinaron que el alma, luego de abandonar el cuerpo, comparecía ante el Tribunal Divino integrado por 42 dioses, presididos por Osiris. El Dios Thoth, en la balanza de la justicia, pesaba la culpabilidad del acusado, de tal modo que si se inclinaba al platillo de los pecados, el alma o Ka, era condenada a ser destrozada por Anubis, de lo contrario podia vivir en compañía de los dioses en entera felicidad.
El juicio de los muertos se representa siempre de la misma manera: está presidido por Osiris, que está sentado bajo un baldaquino y está asistido por Isis y Neftis. Los tres dioses están rodeados por 42 asesores, los dioses de los distintos nomos. En uno de los lados aparece el difunto conducido de la mano por Anubis, "el conductor de almas". Llegan al centro de la escena donde hay una balanza; en un platillo se encuentra el corazón del difunto y en el otro una pluma (símbolo de la diosa Maat). Si los platillos quedan en equilibrio, el difunto es exculpado y avanza hacia Osiris acompañado por Horus, alcanzando la inmortalidad. Si los platillos no quedan en equilibrio el difunto debe ir hacia Anubis, quien devorara su alma.
Este juicio tiene una importancia muy grande ya que es algo inédito en las culturas de la Antigüedad y no volverá a darse nada parecido hasta el cristianismo, que recogerá mucha de la simbología que utilizaban los egipcios.
Todos estos ritos funerarios están recogidos en "El Libro de los muertos", que es el principal representante de la literatura funeraria, muy importante y extensa en Egipto.
Algunos ejemplos de esta literatura son "El Libro de la Noche", "El libro de las cavernas", etc., pero sin duda el Libro de los muertos es el más importante. De él se hicieron numerosas copias, algunas de las cuales se han conservado hasta nuestros días.
Se trata de un compendio de textos y fórmulas mágicas mediante las cuales los muertos pueden pasar sin dificultades el camino hasta el más allá. En él estaban descritos todos los ritos que debían hacerse cuando moría una persona. Muchas de las partes se conocían ya en el Imperio Antiguo, pero no estuvo totalmente configurado hasta el Imperio Nuevo.
Uno de los capítulos más importantes es en el que se mencionan los pecados que debe evitar el hombre para que la balanza no se desequilibre en el juicio de los muertos. Muchos fragmentos del libro eran escritos en las vendas con las que se envolvían los cadáveres y en los sarcófagos para que el muerto tuviera más facilidades en su camino al más allá.

AMULETOS IMPORTANTES EN LA MITOLOGÍA DEL ANTIGUO EGIPTO
La palabra "amuleto", deriva de la raíz árabe que significa "llevar, transportar", y por lo tanto un amuleto es algo que uno lleva encima.

Quizá en un principio se utilizaron para proteger a su propietario de ataques de animales salvajes o serpientes, pero con el paso del tiempo y el desarrollo de las creencias religiosas, se inventaron nuevos conceptos y con ello los amuletos pudieron variar sus funciones.


De estos objetos llamados amuletos en el Antiguo Egipto se generó una gran diversidad. Objetos cuya magia supuestamente tuvo una gran variedad de aplicaciones, desde talismanes para propiciar la eternidad, a otros para aportar energía, los había también para alejar las fuerzas del mal, impedir el ataque de serpientes o insectos venenosos, para obtener la protección de un dios.


Solían representarse en forma de signos o imágenes de divinidades, y se lucían colgados desde un sencillo cordel a elaboradas joyas, incluso introducidos en una bolsita de cuero.

Ahora algunos de los amuletos egipcios más importantes:

Anhk: Es el símbolo supremo de la vida. Lo llevaban los dioses y faraones para simbolizar su inmortalidad también lo solían llevar los difuntos para decir su deseo de inmortalidad. El amuleto mas importante para los egipcios, ya que representaba la vida divina al ser portado por los dioses.

El Escarabajo: era el amuleto del poder de los egipcios. El que lo tenía en vida tenía la protección contra el mal y el que lo tenía en la muerte, tenía la posibilidad de resucitar y obtener la vida eterna.





Canopos: La función de los canopos ya sean vasos o cofres era la de guardar  las vísceras extraídas de los cuerpos durante la momificación. Las vísceras eran vendadas y se introducían en ellos. Eran 4 en cada una se introducía una parte cabeza humana el hígado, cabeza de babuino los pulmones, cabeza de chacal estómago y cabeza de halcón los intestinos.

El Ojo de Horus, el Udyat: Este amuleto era muy apreciado entre los antiguos egipcios, y uno de los más comunes, era utilizado tanto por los vivos como por los muertos. Lo encontramos dentro del mundo funerario presente entre los vendajes de las momias. La palabra Udyat, significaba literalmente "Ojo", y se refería al Ojo del dios Horus el cual le fue arrancado tras un encarnizado combate por su tío y asesino de padre, el dios Seth. Por lo tanto significaba la restauración de las heridas recibidas, ya que este Ojo arrancado, había sido restituido por los dioses.
Lo podemos encontrar fabricado en oro, plata, granito, hematita y madera.

Cetro uas: Símbolo vinculado al poder, la fuerza y el dominio. Asociado también a la felicidad, prosperidad y potencia divina.Este cetro está coronado con la cabeza de un extraño animal y su extremo inferior es ahorquillado.
Lo llevaban los dioses Ptah, Sokar y Osiris. Es frecuente ver representado como estos dioses le entregan el cetro al Faraón, como símbolo de poder y fuerza.

Escorpión: Este amuleto solía llevarse en forma de colgante o anillo como protección contra las picaduras o mordeduras de insectos y serpientes venenosas. También protegía de envidias y traiciones.

También se encuentran numerosas y pequeñas figuritas de deidades, las que más comúnmente se encuentran son figuritas y estatuas del dios Anubis, del dios Horus, y de las diosas Isis y Hathor y otras criaturas del mundo mágico. Los egipcios las adquirían para asegurar su protección e influencia en lo divino. 





BIBLIOGRAFIA

http://pasionegipto.blogspot.mx/2011/07/dioses-egipcios.html

http://www.arteespana.com/religionegipcia.htm

http://www.historiacultural.com/2010/09/religion-del-antiguo-egipto.html

http://egiptomaniacos.top-forum.net/t1333-amuletos-arte-y-magia-en-el-antiguo-egipto

http://www.losegiptosdeadina.com/Dioses-y-Templos/amuletos

      https://www.youtube.com/watch?v=ZcszWEWwXtg

Comentario:

Finalmente, en mi opinión, las mitologías son algo muy importante que define a una cultura o civilización por lo que son y por su estilo de vida en cada una de sus épocas.
Lo importante no es creer en ellas o no, sino reconocer a cada una de sus deidades como parte del legado del hombre y lo que ha hecho en cierto periodo de tiempo en la tierra, ya que la historia de cada una de las mitologías y sus respectivos dioses es muy elaborada y muy bien pensada por cada cultura que las creo.
Hay dioses creadores de todo, dadores de vida y de obscuridad, de vida y de muerte, de salud y enfermedad, de paz y de guerra, de riqueza y pobreza, vengativos y tranquilos, de sabiduría y de ignorancia, de amor y de odio, del bien y del mal, etcétera y etcétera, ya que lo que le ocurría a cada civilización era siempre diferente y variado, según en los lugares donde solían vivir.
Y quien sabe, igual y los dioses de cada mitología si existen/existieron y ayudaron a cada civilización en su momento, cuando los necesito y hoy, aun, nos sigan ayudando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario