martes, 28 de octubre de 2014

MITOLOGÍA GRECORROMANA

Mitología clásica, mitología grecorromana o grecolatina es la mitología de la civilización clásica grecorromana, un cuerpo de narraciones míticas esencialmente común (tras adaptar los romanos el panteón de la religión griega a su propia religión original -religión romana-), aunque los nombres de los dioses sean distintos en griego y en latín. Ambas mitologías convergieron en el siglo I a. C
Grecia y Roma basaron su historia en la mitología grecolatina, en especial en materia de dioses. Por esto, al referirnos a la mitología griega lo estaremos haciendo también de la romana, aunque esta última se nutrió en su gran mayoría de la primera, en especial en materia de dioses.

POSEIDÓN (Dios de los mares)

MITOLOGÍA GRIEGA
La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas.



MITOLOGÍA ROMANA
La mitología romana, es decir, las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, puede considerarse formada por partes. La primera, principalmente tardía y literaria, consiste en préstamos completamente nuevos procedentes de la mitología griega. La otra, mayoritariamente antigua y cúltica, funcionaba en formas muy diferentes a las de la equivalente griega.




Comentario:
Los mitos son esenciales para lo que conocemos como literatura. Los poetas influyeron mucho en su formación y más aún en su evolución; es decir, adquieren no solamente vida y consistencia sino fijeza gracias a la forma poética. De esta forma la mitología en general siempre ha beneficiado a la humanidad, ya sea por darle una explicación alusiva a distintos fenómenos naturales o por sus grandes aportaciones literarias para todo el mundo.
Es imposible conocer tan bien las grandes civilizaciones antiguas (sobre todo la Griega y Romana) tan importantes para Occidente, sin conocer sus mitologías. No menos imposible es leer provechosamente a sus grandes autores a menos de suspender mil veces la lectura para acudir en busca de informes sobre dioses y tradiciones, a un buen diccionario. Y si de la literatura pasamos a las demás artes, ¿a quien deberían más pintura y escultura que a la mitología? Todo lo que representa a estas grandes civilizaciones y forja su historia se basa en la mitología, haciendo que esta se vuelva algo tan importante para el estudio de cada una de sus civilizaciones.
En lo esencial, la mitología romana es tributaria de la griega. Permitiéndonos un mejor estudio de estas que son la base de lo que se convirtieron Grecia y Roma y dieron forma a muchos aportes de las artes en la actualidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario