martes, 28 de octubre de 2014

MITOLOGÍA CHINA (ORIENTAL)

Muchas de sus leyendas toman lugar durante el período de los tres augustos y cinco emperadores. Mucho de la mitología China es única, aunque comparte bastante con Japón y Corea debido a su influencia en la antigüedad.
La Mitología China se conoce gracias a textos que datan esencialmente de la dinastía Han. Al no tener más de 2.000 años de antigüedad, estos escritos apenas pueden clasificarse como recientes. Además, fueron redactados por doctos que a veces reinterpretaron la mitología de acuerdo con sus concepciones filosóficas. De este modo, transformaron a los más importantes dioses en soberanos virtuosos que reinaban en tiempos antiguos. También asociaron a sus dioses con las cinco direcciones (es decir, los cuatro puntos cardinales y el centro) según una cosmologia elaborada durante la Antigüedad temprana.

MITO CHINO DE LA CREACIÓN
Una característica única de la cultura china es la relativamente tardía aparición en la literatura de los mitos sobre la Creación, que lo hacen tras la fundación del confucionismo, el taoísmo y las religiones populares. Las historias tienen varias versiones, a veces contradictorias entre sí. Por ejemplo, la creación de los primeros seres es atribuida a Shangdi, Tian (el cielo), Nüwa, Pangu o el Emperador de Jade.
En todo el Extremo Oriente y Oceanía, existía un dualismo cosmológico oponiéndose dos principios, por una parte la luz, el sol y el fuego, por otra parte la oscuridad, la luna y el agua. Generalmente, un pájaro representaba al primer principio. En China, se trataba de un cuervo. El pájaro solar es uno de los temas privilegiados de la dinastía Shang, la primera dinastía china cuya existencia se certifica por medio de la arqueología. Una serpiente, como un animal acuático, representaba al segundo principio. La madre de Shun, uno de los soberanos míticos de China, pertenecía al clan de la serpiente, y su padre pertenecía al clan del pájaro. Por lo tanto, Shun era resultante de la unión de los dos principios. Este mito ilustra también el totemismo de la antigua sociedad china, según el cual cada clan tenía un animal antepasado, así como la endogamia, que exigía que los esposos fueran provenientes de clanes diferentes.


LA LEYENDA DEL YIN Y EL YANG
"El poder creador de Pan Gu separo los elementos preexistentes en el yin y el yang, la Tierra y el cielo, dos fuerzas opuestas pero complementarias entre si que de acuerdo con la filosofía tradicional china dieron forma no solo a los seres vivos, sino al universo entero".
El yin suele asociarse con entidades femeninas y absorbentes, como la pasividad, la oscuridad y la Luna, mientras el yang tiende a relacionarse con lo masculino y penetrante, como la actividad, la luz y el Sol. En el reino de los animales, el yin equivale al tigre y el yang al dragón, y en el paisaje, los valles son el yin y las montañas el yang. Por otro lado, las líneas irregulares y los números pares son yin, mientras que las rectas y los números impares son yang. Las dos fuerzas se hallan en constante fluctuación a lo largo y ancho del universo, una cediendo la tierra y otra ganándolo, como cuando la luz da paso a la oscuridad o el calor al frió, y viceversa. De su interacción surge precisamente el mismo proceso de la vida, y suele representarse gráficamente como las dos mitades entrelazadas de un círculo, una oscura y la otra clara.

Se desconoce cuando surgió por primera vez el concepto del yin y el yang, pero ya en el Siglo III a.C. los filósofos taoístas, con Zou Yan a la cabeza, fundamentaban en el toda la historia y la cosmologia. También a Zou Yan se le suele atribuir la noción del Wu Xing. O los cinco elementos “la tierra, la madera, el metal, el fuego y el agua”, con los que se suelen asociar el yin y el yang. Según Zou Yan, tanto la historia como el universo se moldearon en su día a partir de las interacciones de estos agentes, que en el fondo no eran más que manifestaciones de esa fluctuación permanente entre el Yin y el Yang.

Para los taoístas, la oposición entre el Yin y el Yang es una manifestación por la unidad trascendente de Tao “el camino”. Por otro lado, tienden a identificarlos como las dos almas que posee cada persona, la material “Yin” y la celestial o hun “Yang”; cuando están en armonía se tiene buena salud, pero si se da cierto conflicto o división entre ellas se llega a una situación de enfermedad o incluso de muerte.

LOS OCHO INMORTALES 
Los Hsien se tratan de los 8 inmortales de las tradiciones chinas. Casualmente el vocablo Hsien se traduce como “inmortal” en el idioma chino; pero no nos referimos a la “inmortalidad” como sinónimo de la vida eterna o infinita sino que, para los chinos el caracter o la palabra “Hsien” se yuxtapone a los caracteres de “hombre” y “montaña”, lo que literalmente significaría “hombre que vive en la montaña”. Así, la inmortalidad se referiría a la vida en una dimensión ultraterrena, y quienes la hubieren alcanzado,s erían seres dignos de veneración. 
Y aquí están los 8 inmortales venerados con una breve descripción de cada uno. 
Ts’Ao Kuo-Chiu (el corazón virtuoso): 

Se dice que Ts’Ao Kuo-Chiu huyó de su casa avergonzado después de que su hermano fuera ejecutado por asesinato. Decidió dedicarse a seguir el Tao, y en su trayecto cuando se encontró con los inmortales Chung Li Chu’an y Lun Tung-Pin, éstos le preguntaron dónde estaba el camino, a lo que él respondió señalando al cielo. Luego le preguntaron dónde se encontraba el cielo y Ts’Ao Kuo-Chiu respondió señalando su corazón. Fue entonces que los inmortales le enseñaron los secretos de la perfección y él mismo se convirtió también en un inmortal. 

Chung Li Ch’uan (el frívolo): 
De los ocho inmortales, Chung Li Ch’uan es el único que se corresponde con un personaje frívolo. En el arte chino se lo representa con un aspecto corpulento. 
Ho Hsiang-Ku (la virgen): 
De entre los ocho imortales, ésta es la única mujer. De su vida se conoce que era una asceta taoista que vivió durante el reinado de la Emperatriz Wu. Virgen por desición propia vivía en la montaña, donde en un sueño le fueron revelados los misterios de la inmortalidad. Es representada mediante una flor de loto y reconocida como la protectora de las mujeres solteras. 
Han Hsiang-Tzu (el músico): 
Este personaje era alumno de Lu Tung-In. Considerado un gran falutista, mediante las órdenes que imparte con su instrumento, puede hacer que florezcan las flores. Trepó al árbol de los melocotones de la inmotalidad, pero se cayó, pero antes de llegar al suelo fue convertido en inmortal. Es él el patrón de la cultura. 
Lan Ts’Ai-Ho (el juglar): 
Lan Ts’Ai-Ho era un juglar errante, y a menudo se le representa con un laúd. Era un travestido afeminado (una especie de loco sagrado, que llevaba ropas calientes en verano y dormía sobre la nieve en invierno). Un día, se desmayó borracho fuera de una posada y subió al cielo en una nube. Se lo considera el protector de los pobres. 
Lu Tung-Pin (el filósofo): 
Lun Tun-Pin era un filósofo moral. Un día se encontró con Chung Li Ch’uan, el primero de los inmortales. Mientras que Chung Li estaba calentando vino de arroz, Lu se durmió y soñó con su vida futura, en la que tenía éxito y era feliz, pero finalmente perdía todo. Se despertó convencido de la vanidad de las ambiciones mundanas y se convirtió en discípulo de Chung Li. 
Viajaba por todo el mundo luchando contra el mal y ayudando a la gente. Se le reprsenta con una espada mágica que le dió un Dragón de Fuego. 
Li T’eih-kuai (el que proteje a los enfermos): 
Li T’eih-kuai, significa “Li con la muleta de hierro” y es el protector de los enfermos. Se lo representa como un mendigo viejo y rengo. Su alma fue llamada a los cielos para recibir las enseñanzas del espíritu de Lao Tzu, fundadador del Taoísmo. Entonces Li le dijo a uno de sus alumnos que quemaran su cuerpo sino regresaba en siete días. Sin embargo, el alumno, llamado al lecho de muerte de su madre, lo quemó al sexto día. Cuando Li regreso, tuvo que entrar en el cuerpo de un mendigo que acababa de morir de hambre. 
El alma de Li T’eih-kuai se representa en forma de vapor que se eleva de la cabeza que contiene la medicina de la vida, sobre el cuerpo de mendigo en el que se aloja. 

Comentario:

Yo opino que la mitología en general es original de cada civilización en la que nace, pero para mi la mitología japonesa (así como la japonesa y la correa que resultan muy parecidas por su semejanza cultural), es realmente única he inigualable ya que sus relatos contienen de cierta forma una forma distinta de ver los valores que en la actualidad se manejan en China, como el honor, el respeto y el amor.

http://mitologiaotriental2012.blogspot.mx/2012/02/fantasmas.html
http://www.taringa.net/posts/info/3894142/Mitologia-china-dioses-y-criaturas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario